Capítulo 8. EL DEBATE (Distrito K001 – Under Legacy city – 08:30 am.)

-Usted Akuma, tiene como único objetivo incrementar el poder económico y tecnológico sin más. La extracción de todos los recursos del planeta nos puede reportar miles de millones de iridios. Recursos que serán gestionados para una futura producción y ventas. -Solomon exponía sus ideas delante de todos los miembros representantes de las diferentes facciones en la cámara parlamentaria. 

-Así es sin duda -concedió su oponente, respondiendo con aires de superioridad.

-Es así, y usted está de acuerdo con esta estrategia, ya que piensa que a mayor apoyo económico, mayor satisfacción tecnológica. Como presidenta, usted tiene pensado destinar una desorbitada inversión en nuevas tecnologías, ¿verdad?

-Gracias por hacerme la pregunta, querido Solomon. Hace tantos años que nos conocemos que me permitirá la osadía de tutearle -respondió con condescendencia.

-Puede llamarme como desee Akuma, siempre y cuando sea capaz de responder alguna vez a alguna pregunta de manera honesta. -Solomon se sentaba de nuevo en su asiento, fatigado ante la palabrería y la utilización del populismo que siempre empleaba su oponente.

-Como decía, gracias. Te doy las gracias, porque me das la oportunidad de aclarar a mis ciudadanos, que por supuesto sí va a haber una inversión en nuevas tecnologías. Esto va a significar una mayor riqueza para todos, en forma de nuevos empleos, mejores máquinas para satisfacer las necesidades generales, la creación de más y mejores androides, que entre otras cosas reforzarán la seguridad en las zonas más conflictivas de la ciudad. Además también repercutirá en un mayor poder económico por familia, que se traducirá a una mayor consumo de bienes para su satisfacción y beneficio personal.

-Cuando usted habla de mayor crecimiento económico, habla de mayor satisfacción personal, como si eso fuera equivalente a una mayor felicidad personal. Déjeme que aclare esta cuestión a mis compatriotas. Usted crea con su sistema puramente capitalista que se sustenta en la necesidad de comprar constantemente nuevos productos. A esto usted lo llama una mejora a nivel personal. Sin embargo, Under Legacy está manteniendo unos mercados comerciales, y unas capacidades tecnológicas llevadas al extremo. Sin límites legales ni éticos, que frenen las ansias de los principales grupos de poder.  Ellos tienen una sola preocupación; expandir sus fortunas ilimitadamente, ya que carecen de ningún techo restrictivo legalmente.

-Solomon a veces parece que olvidas que me eligieron democráticamente. La sociedad quiere crecer, y para ello necesitan recursos, no buenas palabras. -interrumpió Akuma alzando la voz mientras se dibujaba en su cara una sonrisa torcida.

-Pues le diré, que algunas personas necesitan más que el aire para respirar. Parece ser que es algo normal, una sociedad donde los ciudadanos se tratan entre ellos como enemigos, a los que poder vencer o explotar.

-Hay que inventarse la manera de sobrevivir, o ¿acaso vamos a vivir del aire? -exclamó Akuma, interrumpiendo a Solomon.

-La manera de sobrevivir de una oligarquía elitista corrupta, se refiere. Basada en la búsqueda encarnizada de éxito, poder y riqueza. Y usted, Akuma, representa a la clase política vanidosa, arrogante, engreída y egocéntrica preocupada antes por las cosas materiales, en relación a su propio cuerpo y propiedad, que de la vida y el patrimonio de los demás. Usted y su facción política, son los descendientes de aquellos antiguos moradores de la Tierra, que capitalizaron el clima, el sol y la lluvia.

-Dinos Solomon, si tienes algo útil que aportar, o alguna solución viable que podamos aprovechar, si es que ya has acabado con tu tendencia a la divagación filosófica.

-Lo que sí le diré Akuma, es que no se tome la vida demasiado en serio, ni siquiera se tome demasiado en serio a sí misma. La vida seguirá en nuestro planeta cuando usted desaparezca, cuando todos desaparezcamos. Nosotros, los hombres de nuestra ralea, aquellos que aspiramos a dejar un mundo digno a nuestros hijos, apostamos por la vanguardia, y miramos al futuro, pero desde la dulzura, la humildad y la pasión por el trabajo bien hecho. La importancia de retener usos y valores que han sobrevivido durante generaciones, como la educación y los buenos modales, entre otras cosas. La universalidad de gente y costumbres en Under Legacy, propicia el desarrollo de la persona como individuo y sin duda, hay que trabajar para alcanzar mejores condiciones sociales.

-Hablemos de condiciones sociales, sí. El estado de Under Legacy, bajo mi presidencia, ha protegido los derechos individuales de sus ciudadanos. Uno de estos derechos ha sido siempre la propiedad privada, ya desde el siglo XIX. En aquella época, hubo un auge de la clase trabajadora que pedía una mayor redistribución económica, y mayor participación política, como seguro que ya sabrás. Aquello significó una mejora de la calidad de vida, proporcionando a los más humildes medios para prosperar en sus respectivas vidas.

-Le recuerdo que aquellos tiempos quedan ya muy lejanos. La feliz subida y consiguiente creación de una clase media, hace tiempo que se perdió. Más adelante, otro grupo nació por debajo de la clase media, el conjunto de minorías raciales y étnicas, inmigrantes, recién llegados y grupos socialmente excluidos. Y desde ese punto, se abandonaron las luchas de clases, y la clase media que había de proteger sus recién ganados derechos, se unieron a los conservadores, a la proclama de eslóganes nacionalistas, persiguiendo una lucha de naciones. 

-¿Hay algo de malo en defender los derechos de tu país, de tu nación? -preguntó Akuma

-Hay que defender los derechos sí, por supuesto que sí, y nadie dice lo contrario. Lo único que decimos es que ustedes están utilizando como arma política, el sentido de amenaza, contra esa supuesta clase media, en cuanto a los requisitos redistributivos de los menos favorecidos. Por este motivo, han apoyado su gobierno autoritario, que protege sus intereses de clase. El problema es que se están quedando sin clase media.

-Primero y para empezar, nuestro rendimiento económico ha aumentado sustancialmente en los años precedentes hasta hoy, presente. Segundo, hablas de gobierno autoritario, pues bien, gracias a nuestro gobierno autoritario podemos llevar a cabo decisiones complejas y de gran envergadura con una gran rapidez. Éstas decisiones dirigidas desde la cúspide de poder, son directas y eficaces para resolver problemas urgentes.

-Y también, se olvida de decir -argumentó rápidamente Solomon-, que dichas decisiones están exentas de una discusión abierta, como tampoco podemos exigir responsabilidades por posibles daños o perjuicios. Ni contempla una obligación moral, ni impone a sus oficiales el respeto a la dignidad básica de sus ciudadanos. La consecuencia es la perpetuación impune de delitos contra el medio ambiente, o la corrupción funcionarial, por poner algún ejemplo. Esto no durará eternamente, y el gobierno deberá pagar el precio de esta rabia contenida que alberga una gran parte de la población. Precisamente esa parte que usted ignora y menosprecia.

Mientras Under Legacy crecía rápidamente, los abusos de poder solían ignorarse, pero había llegado a un punto, donde la sociedad estaba marcada por unas desigualdades enormes y crecientes. Por lo tanto, la estabilidad del actual gobierno de Akuma no podía darse por garantizada. Akuma y su facción sostenían la idea de que sus ciudadanos eran culturalmente tan distintos, que siempre preferirían un gobierno autoritario benevolente, que promoviera el crecimiento económico, a una democracia caótica que amenaza la estabilidad social. 

De nuevo, Akuma Gesher retomó el turno de palabra dirigiéndose directamente a la cámara que grababa el debate en cuestión.

-Gracias al gran esfuerzo invertido en crear recursos y riquezas, hemos accedido a una mayor sofisticación tecnológica. La tecnología ha reemplazado los puestos de trabajo más tediosos, de peores condiciones laborales, que suelen ser aburridos, repetitivos. Los trabajos que en definitiva nadie quiere hacer y como decía, los ha reemplazado la tecnología, en concreto los cyborgs. Ahora las personas pueden acceder a otros trabajos más gratos y creativos, pueden acceder a comprar viviendas porque nuestros bancos subvencionan hipotecas para los hogares con menos ingresos, entre otras muchas otras mejoras.

-Eso es lo que usted pretende hacer creer a los ciudadanos, pero sólo es una vulgar patraña para engañar y confundir. Usted, habla de la substitución del peor trabajo por máquinas, y sin embargo se olvida de aclarar un punto importante. ¿Dónde van a trabajar aquellas personas que antes accedían a esos trabajos por malos que fueran? ¿Qué garantías hay para ellos? Se lo diré al público ya que usted bien lo sabe. -Y se dirigió hacia la cámara con una serenidad y fortaleza en sus convicciones fuera de lo común.

-Las ventajas proporcionadas por las olas de las innovaciones tecnológicas más recientes han recaído proporcionalmente en los miembros con más talento y de mejor educación de la sociedad. Este fenómeno sólo ha servido para aumentar aún más el enorme crecimiento de las desigualdades en la población. Antes la tecnología repercutió para crear más empleo. Pero ahora hace todo lo contrario, la tecnología es capaz de sustituir un número mayor de funciones humanas progresivamente más avanzadas. Cada avance en nuestros centros de I+D supone una pérdida de empleos de poca calificación en la cadena económica. Hemos creado cyborgs, en un intento de mejora del propio ser humano. Nuestros ingenieros genéticos han modificado y adaptado el ADN de las personas que sin apenas recursos a su alcance, acceden a esta operación genética. Se entregan literalmente en cuerpo y alma, no sólo ellos mismos, sino a sus propios hijos. Combinando talento y carácter, los ingenieros crean la persona ideal para ciertos cargos o trabajos, suponiendo la única fuente de ingresos para esas familias. -hizo una pausa para respirar profundo y retomó el hilo de su argumentación. 

-Usted Akuma, dice que ofrece a esas familias la opción de comprar una vivienda si he entendido bien. Eso sencillamente es mentira. Actualmente, la mayoría de los ciudadanos de Under Legacy, pueden acceder a pequeña tecnología, a ropa barata, a conexión de telecomunicaciones, pero no pueden sufragar sus propios hogares, ni su seguro médico, ni accederán a unas pensiones dignas. Les da a entender que el crecimiento económico va a repercutir en ellos, pero eso es nuevamente una mentira suya. El rendimiento económico va a repercutir en los de siempre. Las ventajas de las que habla se acumulan en un pequeño número de personas en sectores financieros y en mercados de alta tecnología. Intereses que dominan ustedes desde los medios de comunicación, y con su tendencia política en general. Así que en resumen, los trabajos que acostumbraba a hacer la clase media, ahora los hacen los más necesitados. Y obviamente salen mucho más baratos porque hay mucha demanda. En fin, -dijo tras un suspiro- qué podemos esperar de un modelo económico que da prioridad a la optimización total de los ingresos.

-Cuánta palabrería, qué cansado es oír tus quejas y tus débiles argumentos. Qué fácil tiene que resultar hablar sin conocimiento de la pobreza, ni tampoco el conocimiento del sufrimiento o la necesidad. Nuestros ciudadanos quieren soluciones, necesitan hechos prácticos, y no discursos elevados para gente con tiempo para perder, como parece ser el caso.

-Entonces vayamos al grano -concluyó Solomon, entrando al punto del discurso donde realmente quería estar. 

-Hay que rediseñar el sector público a partir de nuevas estrategias basadas en los avances tecnológicos para proporcionar los servicios a TODOS los ciudadanos. El interés público será crucial. Lo volveré a repetir, el interés público es crucial. Por eso, los siguientes puntos se deberían cumplir: uno, una mayor redistribución económica, es decir un poco para todos, no mucho para unos pocos. Dos, hemos de acabar con el dominio de los grupos de interés en la política. Debemos diseñar una nueva variedad de capitalismo, con techos legales y fiscales que limiten los abusos de poder. Estos límites deben ser controlados desde la política. La nueva ideología que crearemos si salimos elegidos en las siguientes elecciones, no verá a los mercados como un fin en sí mismos, sino que valoraremos el comercio y las inversiones a nivel global, en la medida que contribuyan al crecimiento de la desangrada clase media. Es decir no solo se trata de la acumulación nacional de riqueza, representa la equidad en la distribución. Por otro lado, hay que aclarar que los ingresos de las personas no representan necesariamente su contribución a la sociedad, por lo tanto nunca existirán personas con una riqueza equiparable a la totalidad de un distrito entero. -Solomon extendió sus manos al público con las palmas hacia arriba para dar énfasis al final de su discurso.

-Lo que criticamos en definitiva, es una política del capital, que beneficia sobremanera a los más pudientes. Un ejemplo claro, es como nuestro sector financiero ha usado hasta ahora su influencia en grupos de presión para evitar formas de regulación más acentuadas.

-Todos los ciudadanos de esta ciudad tienen derecho a una educación, y tienen la libertad para ascender en la escala social. Derechos que nos ha costado mucho esfuerzo mantener y que ha dado oportunidades a millones de personas -puntualizó la oponente, cortando en seco el discurso del diplomático.

-Las escuelas de las personas con recursos son mejores que nunca, mientras que las otras continúan deteriorándose. Su visión del mundo ha quedado obsoleta, lo que antes funcionó ahora ya no, y nunca más funcionará porque la sociedad cambia, se mueve, avanza y evoluciona Akuma, aún cuando usted se niegue a verlo. En otras palabras, hace oídos sordos a los nuevos aires de cambio.

Sus palabras eran concisas pero expresivas, casuales pero plenas de un significado oculto, y era experto en presentar ejemplos ingeniosos para que la gente lo entendiera. Llevaban largo rato reunidos en la cámara transmitiendo para toda la población el debate electoral. Todos los ojos estaban puestos en una batalla dialéctica que parecía estar igualada. El enfrentamiento entre los dos importantes políticos se vió de repente interrumpido cuando Solomon cerró los ojos como queriendo parar un dolor de cabeza repentino. Nada parecido a eso. Llegaba a su mente un mensaje y el corazón se le encogió de angustia. Rápidamente volvió en sí, y se serenó. Todas las miradas estaban puestas en él, que con los ojos cerrados y la frente extendida y despejada, pareciera que hubiera desaparecido momentáneamente de su cuerpo. Así todo el mundo manteniendo un silencio contenido pudieron ver una pequeña transformación en la silueta de Solomon que resplandecía levemente como si algo interior le hubiera iluminado de un color azul.

Por el momento aquella encarnizada guerra dialéctica entre las dos personalidades más influyentes del submundo post apocalíptico, se veía interrumpida por una supuesta indisposición del anciano diplomático. La población, vacilante, se debatía entre una visión conservadora, anclada en los agonizantes ecos del pasado, o en un nuevo punto de vista esperanzador, enfocado en un futuro prometedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like