La transformación se está acelerando. La industria ha entrado en una nueva era tecnológica.
La inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada se revelan como herramientas clave para abordar la transformación.
¿Cuáles son los drivers de cambio?
- El desarrollo de las redes permite un suministro constante y creciente de contenidos.
- El dispositivo móvil es el medio preferido para acceder a contenidos y servicios.
- Hay una necesidad de encontrar en el ámbito digital nuevas fuentes de ingresos ya que muchos segmentos del ecosistema “Entretenimiento y Medios” (en adelante E&M), se muestran débiles, estancados o incluso en retroceso.
- Hoy las plataformas están siendo especialmente eficaces a la hora de monetizar su negocio mediante publicidad, suscripciones y transacciones.
- Los consumidores ya no quieren experiencias o contenidos estandarizados, quieren personalización en relación a los contenidos.
Los mayores sectores en crecimiento en E&M son:
- Comunicaciones: 28,5%
- Juegos: 27,8%
- Vídeo: 25,4%
- Otro contenido digital: 24,2%
- Música: 23,9%
- Redes sociales: 20,7%
- Navegación web: 18,8%
Pero no olvidemos que la especialización ya sea tecnológica o de cualquier otro sector nos hace estar profundamente enfocados en una sola área del conocimiento humano. Nos impide ver el bosque. Por eso es peligroso si perdemos de vista la visión global, a vista de pájaro, de cuáles son las relaciones y sinergias que construyen toda la estructura sobre la cual se yergue el conocimiento humano.
Por otro lado, esa experiencia humana que solo como sociedad hemos obtenido a base de equivocaciones, aciertos y errores, nos ha enseñado a avanzar como especie. Más conscientes de nuestras debilidades y fortalezas. Más sabios que antes, pues alguna evolución ha habido desde nuestros ancestros.
Es vital para seguir mejorando en el futuro, que se respete una “ética 3D”:
- Virtud personal
- Justicia social
- Sostenibilidad planetaria
*Información del estudio hecho por Global Entertainment & Media Outlook de la empresa PrincewaterhouseCoopers LLP